Hablar de moda en Cantabria es hablar de Odette Álvarez, una diseñadora  referente en Cantabria y en España, con 50 puntos de venta en nuestro país. Comenzó su carrera empresarial como diseñadora de moda en 2010, mostrando su primera colección que ella misma cosió con sus manos y ahora vende en Moscú, Italia, Francia, Caribe y está metiendo la cabeza en París. Iconos como Nati Abascal, Nieves Álvarez, Marta Sánchez, Paulina Rubio o Elsa Pataky han llevado diseños de su firma Tete by Odette.

Odette es profesora de CESINE de la asignatura Emprendimiento en el Sector del Lujo en el Máster en Gestión de Marcas de Lujo y Comunicación de Moda. Hablamos con ella sobre moda y de cómo puede trasladar sus conocimientos y amplia experiencia a los alumnos.

Emprendimiento en el sector del lujo es la asignatura que das en CESINE. ¿Qué vas a transmitir a los alumnos desde tu amplia experiencia profesional?

Mi objetivo es que los alumnos aprendan cómo es el proceso real para poder crear una empresa desde un inicio, con sus pros y contras, y luego, desde mi experiencia en mi empresa, quiero hacerles ver la realidad del mundo profesional una vez que acaben su carrera y se enfrenten a la realidad.

Quiero contarles mis vivencias profesionales y la forma de llevar una empresa desde cero. Hablarles de la importancia de tener un buen equipo para que todo funcione, desde un buen departamento de comunicación, hasta de redes sociales, pasando por la tienda on line, un departamento comercial o los talleres.

Odette Álvarez en clase con sus alumnos de CESINE
Odette Álvarez en clase con sus alumnos de CESINE

CESINE tiene como base de su metodología que los profesores sean profesionales del primer nivel con experiencia docente para poder implicar a los alumnos en el mundo laboral real. ¿Qué opinas de este tipo de enseñanza?

Yo creo que es muy importante tener a grandes profesionales para dar clases. Es bueno tener personas, como es mi caso, que viven la realidad laboral en este mundo de la moda y que puedan contar todo acerca de ello. La teoría está muy bien pero creo que la práctica también es muy importante.

Eres un referente de la moda en Cantabria. ¿Cómo puedes guiar a los alumnos que quieren seguir tus pasos?

Creo que nada mejor que asesorarles en mis vivencias profesionales y aconsejarles desde mis humildes conocimientos.

Háblanos de las oportunidades que existen en nuestra región y en nuestro país para tus alumnos, que han tenido la oportunidad de formarse con los mejores, tanto durante el grado como en el posgrado, que es donde les das clase

Es bueno salir de tu entorno, viajar, conocer gente. Me encanta mi ciudad y de hecho sigo aquí con la sede, pero viajo mucho para poder crecer. Un alumno que quiera dedicarse al emprendimiento en el sector del lujo puede desarrollar su actividad desde Cantabria pero debe contar con un equipo también fuera, como es mi caso en Madrid, sobre todo con profesionales del mundo de la comunicación y comerciales.