IMG_5786

Juan José Fernández es director general de Mercasantander y profesor de las asignaturas de ‘Macroeconomía’ y ‘Entorno económico’ en el Grado en Administración y Dirección de Empresas de CESINE.

Juan José nos recibe en su despacho para comentar algunos de los aspectos de su trabajo diario y de su labor docente en CESINE. La empresa que dirige, Mercasantander, la define como una “unidad alimentaria”, donde están ubicadas las empresas de alimentación más importantes que operan en Cantabria. “Es un centro logístico de abastecimiento para la región”, explica.

Los principales mayoristas de frutas, hortalizas, pescado o carne y empresas tan importantes como Salami, Barandica, Froxá o Compesca se encuentran en Mercasantander y distribuyen sus productos a nivel regional, nacional e internacional.

Catalogo Grados Universitarios. Grado ADE

Juan José coordina este enjambre profesional de más de 80 empresas, facilitando todas las gestiones y aportando los servicios que todas ellas necesitan. Así mismo, “debemos estar muy atentos a las normativas europea y nacional de seguridad alimentaria, entre otros muchos trámites”. Su experiencia como Consejero de Economía del Gobierno de Cantabria le permitió conocer de primera mano “todas las variables económicas que afectan a una Comunidad Autónoma” y tener “una visión mucho más global de la economía”.

Sobre su metodología en las aulas de CESINE, Juan José destaca que tratan “la macroeconomía a corto plazo, con casos reales, sin perder de vista la necesaria teoría, pero teniendo en cuenta la actualidad y todas las noticias económicas que surgen”. “El curso pasado ya tratamos los posibles efectos económicos del Brexit y seguro que este año es uno de los temas más comentados”.

IMG_8673.JPG

El objetivo de Juan José es conseguir que los alumnos comprendan que la macroeconomía no es solo algo que estudien los matemáticos y los académicos, es mucho más. “Las decisiones que toman todo tipo de instituciones, acerca de los tipos de interés o el déficit por ejemplo, todo es macroeconomía y los alumnos deben comprender que en nuestro día a día influye muchísimo”.

Como consejo a los alumnos de CESINE, Juan José comenta que deben “dominar el inglés y vivir experiencias en el extranjero”, algo que todos los estudiantes pueden disfrutar en CESINE, y que considera que “es algo básico actualmente y que les hará mejores profesionales”.