IMG_0342

Carlos Sánchez es Jefe de Deportes de Radio MARCA Cantabria y profesor en el Grado en Periodismo y Redes Sociales de CESINE. Imparte la asignatura de ‘Locución en radio’, una materia de carácter anual que combina una base de formación teórica con actividades prácticas de carácter profesional.

Carlos, elegido por los propios alumnos como el Mejor Profesor del Grado oficial en Periodismo y Redes Sociales de CESINE, explica que “toda la asignatura tiene muchísimo fundamento práctico, es la mejor forma de aprender”. “Los alumnos realizan actividades de manera constante, elaboran diferentes piezas radiofónicas, han hecho un estudio general de medios, saben desarrollar un guión, una escaleta…”.

IMG_0131B.jpg

Así mismo, estudian muchos ejemplos de entrevistas y programas radiofónicos y sobre todo, “tratamos cómo, a partir de la locución, podemos transmitir los contenidos con la expresividad que en cada momento se precisa”.

Carlos destaca que “la radio engancha” y eso se ve en los propios estudiantes. “Cuando comenzamos se muestran algo reticentes, pero poco a poco les va gustando más la radio y se sienten más cómodos. Los trabajos prácticos ayudan a que los alumnos aprendan a trabajar en un estudio de radio, a trabajar en equipo y a locutar piezas de diferentes tipos”, señala.

Catalogo Grados Universitarios. Grado Periodismo

En los últimos años, la radio ha cambiado significativamente, sobre todo “en la forma de escucharla”. Ahora, gracias a los podcasts, el oyente no está limitado a un determinado horario para oír un programa. “Esto ha mejorado la difusión y la importancia de la radio y es algo que los estudiantes también deben conocer y saber utilizar».