Carlos Sánchez es Jefe de Deportes de Radio MARCA Cantabria y profesor en el Grado en Periodismo y Redes Sociales de CESINE. Imparte la asignatura de ‘Locución en radio’, una materia de carácter anual que combina una base de formación teórica con actividades prácticas de carácter profesional. Además, ha sido elegido por los propios alumnos como el Mejor Profesor del Grado oficial en Periodismo y Redes Sociales de CESINE en el 2017, “un reconocimiento que siempre gusta, porque si te valoran los alumnos es de las mejores cosas que le pueden pasar a un profesor, y quien sabe, quizás con el paso de los años alguno de ellos lo escuchemos a través de las ondas”. Hablamos con él sobre su metodología en el aula y sobre periodismo.

 

¿Qué puede aprender los alumnos en tu asignatura de locución en radio?

Son varios los objetivos en la asignatura. En su primer contacto con este mundo, la idea de la asignatura es que sean capaces de conocer el pasado, el presente y el futuro de este medio tan maravilloso que es la radio. Cómo surgió, cuál es el origen, como fue creciendo poco a poco y cómo se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Todo ello partiendo de una base teórica, pero no cabe ninguna duda, y más en un medio de comunicación como es la radio, que la práctica tiene que estar desde el primer minuto en las clases y la metodología. A final de curso ya son capaces de conocer todo lo que ha sido y significado la radio en España y el futuro que nos depara.

Carlos Sánchez, jefe de Deportes de Radio MARCA Cantabria
Carlos Sánchez, jefe de Deportes de Radio MARCA Cantabria

Hablas de la importancia de la práctica en tu asignatura, una idea que sigue la línea de la metodología de una universidad como CESINE, con clases que prepara a los alumnos para su salida al mundo laboral real. ¿Qué opinas sobre ese enfoque?

No es ya que sea el enfoque adecuado o correcto, sino que considero que es el único. No concibo enseñar esta asignatura hablando durante una hora de comunicación, cables o números. No tendría ningún sentido. No sirve de nada que les explique cómo se hace un reportaje o una crónica si después ellos no lo hacen. No hay otra forma de aprender lo que es la radio. Después CESINE ofrece unas prácticas en empresa que son fundamentales y más aún en el mundo de la comunicación y la radio, sobre todo para perder ese miedo, para ganar seguridad y para ser capaz poquito a poco de conseguir transmitir.

¿Cómo enfocas esta metodología práctica en tu asignatura?

Lo hago desde la primera clase. De hecho, la presentación de los alumnos consiste en levantarse y con unos cascos y un micro en la mano tienen que decir quién son y explicar el porqué sí y el porqué no les gusta la radio y el periodismo. A partir de ahí, siempre con una base teórica en la que enseño el cómo y el porqué, los alumnos tienen que ir soltándose poco a poco e ir ganando naturalidad y seguridad a través de presentaciones en clase. Lo hacemos prácticamente todos los días, porque creo que es la única manera de enseñar lo que es un trabajo en la radio. Además, también trabajo mucho en equipo porque la radio es equipo. Nunca va el locutor solo.

Carlos Sánchez durante una de sus clases
Carlos Sánchez durante una de sus clases

¿Cómo ves el futuro del periodismo?

La radio sigue viva y sigue creciendo, sigue estando al pie de la noticia, tanto en la información como en la opinión. Será un futuro diferente, quizás con muchas más alternativas. El periodismo en todas sus parcelas y formas  tiene que seguir existiendo para que todo el mundo pueda ser capaz de conocer la actualidad.

El streaming ya supera a la onda media en el número de oyentes de radio. ¿El futuro de la radio es digital?

Yo, que me considero un clásico, espero que no. Pero no podemos negarnos a la realidad. No cabe ninguna duda que internet y las aplicaciones en el móvil están ya ahí.

Hay muchas alternativas que se están creando, que se van a crear y que cada vez tienen más éxito. Aún así creo que las grandes emisoras siempre van a seguir apostando por esa FM, pero está claro que se van a tener que adaptar. Si ahora una radio ya no tiene su cuenta de twitter o de otra red social para dar toda la información y opinión o no adaptas tu web para dar toda la accesibilidad a través de los podcast no eres nadie. La radio siempre se ha tenido que adaptar y se va a tener que seguir adaptando.