• La carga visual que puede tener una imagen, en muchas ocasiones, no necesita de palabras que la definan

 Un grupo de alumnos del grado en Periodismo y Redes Sociales de CESINE han visitado esta semana la exposición de fotografía Festival PhotoArt Torrelavega, que este año cumple su sexta edición. Hablamos con la profesora Nina Gades, que les imparte la asignatura de Fotoperiodismo y considera que el objetivo de esta visita es acercarse “al trabajo de diferentes fotógrafos que, dentro de distintas temáticas, utilizan la fotografía para expresar su visión subjetiva de manera emocional, crítica, estética o con un fin de denuncia”.

“Como docente de la asignatura de fotoperiodismo, pienso que es muy importante que se familiaricen a este tipo de espacios expositivos para que con detenimiento puedan contemplar las diferentes obras. Hoy día, que tantas imágenes llegan a nosotros de manera abrumadora, nos limitan a contemplar a través de una pantalla, resultando de poco interés ver una obra ya terminada, impresa y que en conjunto con más imágenes, conformen un proyecto fotográfico. Es necesario potenciar este interés hacia la cultura, no sólo fotográfica”, añade.

Alumnos en un momento de la visita

Nina Gades es técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la fotografía artística, y ha estudiado los másteres Concepto y Creación en EFTI y el Master of Arts in graphic design en CEV, ambos en Madrid. Ha trabajado para todos los sectores de la profesión y ha recibido el Premio Nacional de Fotografía LUX en el ámbito fotoperiodista y otros galardones en la categoría de bodas (Wedphotospain, Wedaward, Wedison Award) y en la categoría infantil (Babyphotoawards).

Nina destaca que los fotógrafos que conforman la exposición de Photoart son muy variados en su estilo y propuestas. “De este modo, aunque la asignatura de fotoperiodismo se centre en un aspecto fotoperiodístico o documental, también vemos cierta evolución en este ámbito en algunos trabajos, como es el caso de Juncal Sordo en su trabajo sobre el cambio que ha sufrido Torrelavega desde hace unos años hasta ahora”, explica la profesora de CESINE.

Observando los detalles de la PhotoArt

“Todos los fotógrafos de la exposición son muy interesantes para conocer su visión sobre los temas que tratan. Por este motivo, espero que mis alumnos puedan realizar un análisis crítico sobre los proyectos visualizados, comparándolos a su vez, con los clásicos de la fotografía que estamos viendo en clase”, explica.

En su asignatura de fotoperiodismo, la profesora de CESINE nos cuenta que quiere  incentivar el interés de sus alumnos hacia un género vital para ellos, “ya que el día de mañana serán periodistas y deberán informar a su público, tal y como el fotoperiodismo lleva haciendo desde hace siglos. Mi misión es fomentar en ellos su legado histórico y actual”.

“Hoy en día, todos disponemos de aparatos electrónicos para hacer fotos y que en muchas ocasiones son los propios usuarios (no fotoperiodistas) quienes hacen fotos de un acontecimiento que puedan tener cerca, incluso un incidente como un atraco o un incendio.  Los medios anteponen la cantidad a la calidad”, destaca Nina, que aún así cree que existe “una fuerte cultura fotoperiodística pero la mayoría de la sociedad es incapaz de apreciarlo”.

PhotoArt Festival se expone en el Centro Nacional de Fotografía Jose Manuel Rotella

“¿Quién no recuerda la fotografía de Kevin Carter de la niña desnutrida y el buitre que la mira acechando? Tuvo una difusión mundial, hasta el punto de rozar los valores éticos que llevaron al fotógrafo a suicidarse. Desde nuestra mentalidad no-periodística, nos dejamos llevar por la pasión de la razón y de la ética. Ayudar antes de hacer la foto. Pero recordemos que estas personas están aquí para mostrarnos la cruda realidad”.

“La carga visual que puede tener una imagen, en muchas ocasiones, no necesita de palabras que la definan. Y ahí encontramos el sentido y el valor de la fotografía, cuando no es necesario nada más que contemplar una imagen y sentir que ya estamos recibiendo la información suficiente como para comprender de qué se trata”, concluye.