Los alumnos de cuarto curso del Grado Oficial en Periodismo y Redes Sociales potencian su talento y creatividad a través de diferentes proyectos de reportajes, con temática social, en formato físico y digital.

De este modo, ponen en práctica las habilidades y herramientas que demanda el sector periodístico y que les han proporcionado sus profesores, grandes profesionales en activo que desarrollan su trabajo en reconocidas empresas de nivel. Así partiendo del desarrollo de una identidad corporativa en internet, se encargaron de completar un plan de comunicación para elaborar su propio proyecto periodístico real.

Estos son los trabajos finales que han presentado en Trabajo Periodístico Multidisciplinar con el profesor de CESINE, Javier Rodríguez que les ha propuesto plasmar “todos los conocimientos adquiridos” durante el curso en esta idea final.

Feminismo, un paso adelante

Es un reportaje de actualidad que se hace eco de la manifestación feminista del 8 de marzo para mostrar las distintas olas feministas que se han sucedido a lo largo de la historia. La publicación recoge los perfiles de dos personajes históricos y la entrevista a una de las más reconocidas feministas y activistas de la sociedad cántabra.

Lien social

Es un trabajo que ahonda en el periodismo social, con una puesta en escena novedosa y creativa, que engancha desde el primer momento. Trata de dar voz a quienes no la tienen y les enmarca como ejemplo de superación, ahondando en las causas y orígenes de la problemática con los testimonios de sus fuentes.

Anorexia, una forma de vida

Se trata de un reportaje con una temática complicada de abordar y que incluye todos los ingredientes que conforman la lucha diaria contra la enfermedad: la “víctima”, su terapeuta, la familia, el tratamiento psicológico y las asociaciones. De hecho, uno de los aspectos más complicados fue el de conseguir una entrevista con una paciente de anorexia de 16 años que contase cómo se vive la enfermedad desde dentro.

Además incide en la influencia perjudicial de la sociedad actual a la hora de enaltecer la belleza y la delgadez como patrones, aunque también se remonta hasta el siglo XII para ver cómo afectaba entonces esta enfermedad.

“Hemos organizado el trabajo grupal y tocamos todos los palos del periodismo: redacción, imagen, audio, diseño, maquetación, etc.”, afirma Ignacio Visiers, estudiante del Grado Oficial en Periodismo, para quien este proyecto ha supuesto la oportunidad de contar una realidad “tan cercana como desconocida” para la sociedad.

Ismael Belloso, uno de los alumnos que ha dado luz a estas historias, asegura que el proyecto les ha servido para “crecer como profesionales” y “huir del sensacionalismo” cuando se tratan este tipo de temas. “Lo más difícil ha sido encontrar personas con casos reales dispuestos a contarnos sus historias. Esto nos ha hecho superarnos para buscar buenas fuentes y crear contenidos que nos diferenciasen de cualquier otro medio”, asegura.

Una vez elegida la temática y seleccionada la documentación, se encargaron de producir sus contenidos de forma creativa y con un diseño apto para todos los soportes, haciendo hincapié en la interactividad de las redes sociales y la hipertextualidad existente entre los diferentes elementos informativos.