“Es importante deshacer el esquema de profesor impartiendo conocimientos teóricos sobre un grupo de alumnos sentados”

Manu Arregui es profesor de fotografía de los grados de Diseño, Moda e Interiores de CESINE. Es uno de los mejores ejemplos de la metodología que se trabaja con los estudiantes y que busca el centro universitario en sus profesores. Profesionales de prestigio que enseñen a los alumnos el mundo laboral real.

Arregui es considerado una de las figuras del mundo audiovisual español y tiene una trayectoria profesional envidiable. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Audiovisuales ha expuesto sus trabajos en el Guggenheim de Bilbao, en Budapest, en Venecia o en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Ha sido premiado en la feria ARCO de Madrid, y el programa de Televisión Española Metrópolis ha dedicado recientemente un monográfico a su obra.

Una imagen del monográfico dedicado a Manu Arregui en La 2
Una imagen del monográfico dedicado a Manu Arregui en La 2

El profesor de CESINE considera que “la fotografía es una herramienta ineludible para casi cualquier disciplina de conocimiento. Es crucial que un alumno de diseño gráfico, moda e interiores ó del área de la Publicidad y la Comunicación, domine los parámetros de la fotografía. Su historia, su tecnología, que sea crítico con el lenguaje visual y también capaz de reflexionar y elucubrar sobre las apabullantes posibilidades que se presentan cuando se combinan con otras tecnologías digitales: Smart phones, geolocalización, 3D, realidad aumentada, etc”.

Por otra parte, Arregui nos explica que las metodologías en las Titulaciones Superiores Oficiales “están muy reguladas aunque finalmente somos los profesores los que debemos humanizar lo administrativo y ser la voz y el rostro que acerque las materias a los estudiantes. Haciendo atractivos los contenidos para que se acerquen por lo lúdico y después comprobar que profundizar en el conocimiento es enriquecedor, que nos libera y nos hace ver más allá. Algo incompatible con el aburrimiento”.

Manu Arregui en una clase en CESINE con alumnas
Manu Arregui en una clase en CESINE con alumnas

Sobre cómo desarrollar la creatividad en el aula, Arregui no encuentra “mayores impedimentos que las limitaciones propias de los espacios cerrados y sus condiciones lumínicas. Por suerte la política de CESINE permite que nos desplacemos con regularidad a varios enclaves cercanos muy diferentes y atractivos plásticamente donde los alumnos especulan con nuevas posibilidades de trabajo”.

Precisamente, sobre la metodología aplicada en CESINE, Arregui considera “importante deshacer el esquema de profesor impartiendo conocimientos teóricos sobre un grupo de alumnos sentados”.

“Estos deben tener la posibilidad de poner en práctica los contenidos y experimentar la satisfacción de ver ampliadas sus capacidades y desarrollada su creatividad. Tengo la suerte de que mis alumnos dedican mucho tiempo a la asignatura en horario no lectivo por motivaciones que trascienden a mi mera valoración académica”, concluye.