Berta Martín, Clara Lastra y Marta Ruiz, ganadoras de la octava edición de los Premios Fin de Grado de Diseño y Creación

  1. Berta Martín, Clara Lastra y Marta Ruiz, ganadoras de la octava edición de los Premios Fin de Grado de Diseño y Creación
02 de Julio 2024
Berta Martín, Clara Lastra y Marta Ruiz, ganadoras de la octava edición de los Premios Fin de Grado de Diseño y Creación

Cesine celebró ayer la octava edición de los Premios Fin de Grado de Diseño y Creación. Este prestigioso evento destaca por presentar proyectos reales, concebidos y desarrollados por los estudiantes del centro, quienes se encargan de la ideación, diseño, producción, comunicación y venta de sus proyectos, ofreciendo así un enfoque global de la gestión del proyecto. Estas creaciones se constituyen como una carta de presentación ideal para el mundo laboral real, y son motivo de orgullo para toda la comunidad educativa de Cesine.


Este evento no sólo celebra el talento y la dedicación de los estudiantes, sino que también resalta la calidad de la formación impartida en el Centro Universitario Cesine, cuyo enfoque práctico y orientado al mundo profesional prepara a los alumnos para enfrentar los desafíos del mercado laboral. Los proyectos presentados son el reflejo del esfuerzo y la creatividad de los estudiantes, quienes han demostrado, una vez más ser, dignos embajadores de la institución.


En la categoría de Diseño Gráfico resultó ganadora Clara Lastra Ortiz con su proyecto ‘Helian’, en el que “fusionando la pasión por la tipografía y la curiosidad por la arquitectura, se crea esta tipografía. Helian se transforma en un puente entre el misticismo y elegancia del gótico y la sencillez contemporánea. Es una ventana abierta hacia la historia del arte”. 


Berta Martín Ruiz resultó ser la ganadora en Diseño de Interiores con ‘Book house’.  Book house es un proyecto que ofrece soluciones a todos los problemas y condicionantes de vivir en un espacio reducido, “consiguiendo que el cliente no tenga que renunciar a nada y proporcionándole un espacio que se adapte a las diferentes necesidades que surgen en nuestro día a día, modificando la vivienda para adaptarse a ellas. Mi proyecto quiere solucionar los condicionantes de vivir en un espacio reducido sin renunciar a nada. Hoy es común vivir en espacios pequeños”, señala Berta Martín.


Finalmente, en el apartado de Diseño de Moda, el premio recayó en Marta Ruiz Larrañaga con su proyecto ‘Txindoki’. La colección Txindoki de Marta Ruiz es un homenaje al monte que la ha visto crecer, el vivir entre montañas ha influido en la manera en la que Marta ve la moda y lo ha querido   transmitir en su primera  colección. “Las prendas de mi colección Txindoki -explica Marta- están inspiradas en mi alrededor, en mi zona. Trabajando desde la parte del diseño, patronaje y confección. Además, me ha servido mucho el Máster en gestión de marcas y comunicación de Cesine para dar a conocer la firma”.


Los finalistas en la categoría de Diseño Gráfico fueron Daniela Viesca Revuelta, Clara Lastra Ortiz, Miguel Alciturri Blanco y Eva Carrera Rodrigo. En la categoría de Diseño de Moda, los finalistas fueron Saúl Gutiérrez Gallardo, Sonia Sánchez Sánchez y Marta Ruiz Larrañaga. Finalmente, en la categoría de Diseño de Interiores, los finalistas fueron Berta Martín Ruiz y Eider Arnedo Aguilera.


¿Qué dice el jurado?
El jurado de esta edición estuvo compuesto por destacadas personalidades, incluyendo a Noemí Méndez, concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander; Yolanda de Egoscozabal, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander. También formarán parte del jurado Juan José Fuentes, Jefe de estudios de la ESAC Roberto Orallo; Juan Carlos Rodríguez, Diseñador gráfico y gerente de La Balda Print Studio; Antonio Fuente, Diseñador gráfico e interiorista, fundador de Beusual Estudio de diseño; Jesús Estébanez, Arquitecto e Interiorista en IKEA Santander; y Arancha de Nemesio, Diseñadora de Interiores y Decana-presidenta del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de Cantabria (CODIDCAN). Además, contaremos con la presencia de Lola Rama, diseñadora, empresaria y especialista en branding de moda, fundadora de la marca El lagarto está llorando; Beatriz Bermúdez, Diseñadora de Moda en Gildesal; Alejandra García, ex alumna de Diseño de Moda de Cesine y gerente de GOEZ; Celia Puente, ex alumna de Diseño de Interiores de Cesine y diseñadora de interiores en Matescan Gestión Integral; y Alba Gandarillas, ex alumna de Diseño Gráfico de Cesine y socia de Goood Estudio Creativo.


Para la concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, “cada año vemos cómo el talento joven nos da una lección y nos muestra la capacidad de superación y los mecanismos de los recién egresados para aportar valor en sus futuros empleos. La verdad es que los estudiantes de los grados de diseño de CESINE dan buena cuenta del gran nivel de formación que reciben en esta escuela y del grado de implicación de los docentes y alumnos que terminan formando un gran equipo”.


Jesús Estébanez, arquitecto y diseñador interiores IKEA se mostró “muy contento de estar en esta final, viendo la ilusión de los chicos. Los proyectos son muy buenos todos y tienen mucha proyección”.


Por su parte, Lola Rama, diseñadora y empresaria y profesora en Máster de Moda, ha expresado el “orgullo y honor que supone estar en este jurado. Siempre salgo impresionada de los proyectazos presentados. Es muy difícil decidir al ganador porque realmente todos se lo merecen. Gran nivel. Grandes chicos y exposición impecable.”

Imagen
Finalistas, jurado y candidatas
Actualidad

02 de Julio 2024

Cesine celebró ayer la octava edición de los Premios Fin de Grado de Diseño y Creación. Este prestigioso evento destaca por presentar proyectos reales, concebidos y desarrollados por los estudiantes del centro, quienes se encargan de la ideación, diseño, producción, comunicación y v

07 de Junio 2024

Gema Igual felicitó a sus familias por “haber apostado por CESINE” Yves Marmiesse, destacó el trabajo de los 140 profesores de la Escuela Universitaria en Santander El padrino de la graduación, Francisco Calatayud, animó a los futuros profesionales con un consejo “no desistáis a l

05 de Junio 2024

•    Fecha y Hora: Jueves 6 de junio a las 19:00 horas •    Lugar: Palacio de Festivales •    Padrino de la Promoción: Francisco Calatayud, empresario y exalumno de CESINE, CEO de BinaryBox Studios •    Internacionalidad: Un 30% de los graduados son estudiantes internacionales. •