La educación online o e-learnig está creciendo en todo el mundo, y España no es ajena a esta tendencia. Algunos estudios aventuran que para el próximo curso, al menos el 50% de las clases serán online. Acaba de publicarse el informe de Crue Universidades Españolas TIC 360º – Tendencias TIC 2017: Transformación Digital en la Universidad en el que se explica el aumento y la transformación que está teniendo este tipo de educación.

Evoluciona tan rápido que ya no se habla solo de e-learning sino también de m-learning (donde el soporte utilizado son móviles o tablets) o el b-learning (aprendizaje semipresencial combinando el trabajo en aula y el trabajo online). Gracias a las nuevas tecnologías es posible que los alumnos reciban clase en cualquier lugar y en cualquier momento.

El aumento de la demanda del e-learning se produce en parte por las condiciones de la sociedad actual, caracterizada por la flexibilidad que aporta al estudiante, unos precios competitivos y unos contenidos multimedia.

Las universidades en Internet han ido ganando terreno en los últimos 15 años frente a las presenciales, pasando del 9 por ciento en el año 2000 al 15 por ciento en el año 2016. En CESINE hemos sido los pioneros de la edudación online en nuestro país. Llevamos muchos años de experiencia en el e-learning, concretamente desde el 2001. Actualmente, el centro universitario ofrece tres grados, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing, Administración y Dirección de Empresas y Periodismo y Redes Sociales, además de otras cinco titulaciones.

Sobre las ventajas de la educación online, Javier Puente, profesor de CESINE, director comercial de Ambar Telecomunicaciones y ex diputado nacional y portavoz de Telecomunicaciones en el Congreso de los Diputados, destaca “la variedad de cursos que podemos encontrar como oferta, lo cual nos permite especializarnos en aquello que nos gusta con unos horarios flexibles. Este último punto es uno de los principales a resaltar, la flexibilidad horaria que nos da”.

Puente considera que estamos en una “época emocionante donde todo cambia a una velocidad vertiginosa. Cada vez se pide una mayor formación, y un mayor conocimiento en un tiempo reducido de nuevas tecnologías, de nuevas soluciones, de nuevos servicios, y la formación online te da esa agilidad”. También afirma que la formación online permite también una comunicación interactiva con profesores y alumnos y el uso de nuevas formas de comunicación con videos, podcast o foros de debate.

Javier Puente, profesor de CESINE y director comercial de Ambar Telecomunicaciones
Javier Puente, profesor de CESINE y director comercial de Ambar Telecomunicaciones

Para Javier Puente, CESINE ofrece dos bases fundamentales que aporta como valor añadido, la base tecnológica de las plataformas y la experiencia laboral del profesorado. “Además hay que sumar los años de experiencia, que hace que se hayan tenido que tomar muchas decisiones para ir adaptándose a los tiempos y ofrecer siempre lo mejor a sus alumnos”, añade Puente, que recuerda “que la formación online requiere una importante, muy importante, autodisciplina de aquellas personas apuesten por ella”.

En lo relativo a los másteres, conviene recordar los datos publicados en el año 2014 por el Ministerio de Educación en su informe Datos y cifras del sistema universitario español, donde se ponía de manifiesto que en los últimos dos años se habría incrementado la demanda de másteres online en un 300 por ciento.

En CESINE ofrecemos dos másteres: el máster en Dirección de Marketing y Comunicación Digital y el Máster Executive MBA. Nuestros másteres están enfocados a un perfil de estudiante más adulto que compatibiliza la realización de un grado, máster, posgrado o un curso con un trabajo o incluso con otros estudios.

“La oferta cada vez es más completa y cada vez aparecen nuevas ramas y nuevos cursos especializados, adaptándose poco a poco a las necesidades reales de las empresas dentro de esta época de cambio que nos toca vivir. Las empresas buscan cada vez más, personas con actitudes, pero no podemos olvidar la aptitud y esa aptitud se la da la experiencia y la formación, siendo esta formación cada vez más focalizada”, concluye.