María Saiz y Oihane Irazu son dos estudiantes del Grado en Periodismo y Redes Sociales. Tras tres cursos estudiando en CESINE, María considera que “están siendo de mucha utilidad a la hora de resolver ciertos problemas que se me presentan durante los períodos de prácticas que ya he realizado”. Y es que, “lo bueno de las clases de CESINE es que son muy prácticas. Los profesores nos ayudan para que sepamos desenvolvernos en diferentes circunstancias”.

También destaca que las clases “no sólo se concentran en el periodismo de radio, TV y medios escritos, sino que van más allá y abarcan otras áreas como las nuevas tareas y empleos que han nacido a raíz de las nuevas necesidades y demandas de internet, como puede ser el caso de la figura del community manager”. “No me esperaba que el periodismo fuese tan extenso y tuviera tantas salidas profesionales actualmente, ha sido una sorpresa muy agradable”, señala.

Oihane, natural de Bilbao, desarrolla diversas labores como periodista en Radio Nervión, emisora de Vizcaya con más de 30 años de trayectoria.  Sobre su experiencia en CESINE, Oihane afirma que “estudiar en CESINE ha sido la mejor decisión que he tomado, estoy muy contenta. Creo que potencian capacidades muy avanzadas y me siento muy preparada tras mi primer año cursando el grado en Periodismo y Redes Sociales”.

Santiago Salazar es Doctor en Comunicación y Director Académico del Grado oficial en Periodismo y Redes Sociales de CESINE. Santiago destaca que “la orientación del Grado en Periodismo se está transformando al mismo tiempo que se transforman los medios de comunicación”. En este sentido, opina que “el Grado en Periodismo y Redes Sociales de CESINE es uno de los más modernos de España”, ya que “hemos implementado las nuevas tecnologías y las redes sociales con una fuerza tremenda”.

Por otro lado, José Antonio Machín, profesor del Grado en Periodismo y Redes Sociales de CESINE y presentador del informativo regional de RTVE, señala que “lo más importante para ser un buen periodista es lo mismo que se ha valorado siempre: saber escribir buenos textos, editar informativos radiofónicos o televisivos, tener un buen bagaje cultural y de seguimiento de la actualidad, ser empático y estar atento a las fuentes de documentación”. Sin embargo, actualmente además “hay que tener un buen conocimiento de las posibilidades digitales”, algo esencial para el desarrollo profesional.

IMG_3760.JPGEl Presentador de RTVE y profesor de CESINE, José Antonio Machín, durante una de sus clases.

La importancia de esta transformación la protagonizan los profesores del grado, periodistas en activo que, conscientes de los constantes cambios que se producen en el periodismo, “vamos adaptando nuestro método de enseñanza y nuestro plan de estudios”. La formación de los alumnos se centra desde el primer día en fomentar los conocimientos que van a desarrollar en el mundo profesional. “En primer curso ya editan piezas audiovisuales, hacen programas de radio completos y redactan todo tipo de piezas.


En segundo ya publican noticias en diarios digitales, editan videos y hacen reportajes de investigación. En tercero trabajan directamente con los medios, emiten programas de radio, hacen sus propias noticias, entrevistas, etc”, explica. Y es que los alumnos del Grado oficial en Periodismo y Redes Sociales de CESINE realizan talleres de redacción, emiten programas de radio y elaboran reportajes para televisión entre otras prácticas.


Reportaje sobre el municipio de Barcena Mayor(Cantabria) realizado por la alumna Inés González Macho.

Los alumnos también trabajan productos informativos que tienen visibilidad y colaboran con compañeros de otros grados en proyectos multidisciplinares, como los de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing  y los de Diseño. “Buscamos trasladar a la universidad lo que se pueden encontrar ahí fuera, donde es normal trabajar junto a personas de diferentes perfiles profesionales”.

IMG_5781.JPG

Un Grado en el que siempre “estamos atentos a las nuevas tecnologías”, pero “sin perder de vista ni un momento la parte teórica y cultural que debe estar presente en un periodista y en un ámbito como la universidad”.