La industria farmacéutica, la nueva poesía urbana y el proceso de autonomía de Cantabria son algunos de los proyectos en los que han volcado todos sus conocimientos los futuros periodistas del Centro Universitario.

Los alumnos del Grado oficial en Periodismo y Redes Sociales no solo se forman en radio, televisión y medios escritos, sino que sus conocimientos abarcan además diferentes áreas que han nacido con las nuevas tecnologías. Habilidades que les capacitan para realizar trabajos periodísticos de investigación de una gran calidad.

Además, todos tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales en diferentes medios y en los departamentos de comunicación de diversas empresas. Los alumnos Enrique González y Álvaro Sáenz han disfrutado de esta experiencia en el centro territorial de RTVE en Cantabria donde han cubierto “ruedas de prensa y preparado piezas para radio y televisión”

“Además, hemos contado en todo momento con la ayuda de los profesionales del medio, como José Antonio Machín, que presenta el informativo de TVE en Cantabria y nos imparte la asignatura de Información en Televisión en CESINE”, afirma Enrique.

Así, aplican en sus prácticas todo lo que aprenden en el campus del Centro Universitario con profesionales como Fermín Mier, director de ‘Hoy por hoy’ en Cadena SER Cantabria; Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria y Carlos Sánchez, jefe de deportes en Radio Marca Santander.

“Lo bueno de las clases de CESINE es que se basan en experiencias reales. Los profesores nos ayudan para que sepamos desenvolvernos en diferentes circunstancias y lo hemos podido demostrar con períodos de prácticas en diferentes empresas”, asegura la alumna Maria Saiz.

Estos son algunos de los reportajes en los que han trabajado durante este curso:

Industria farmacéutica

Marisa Puente se ha sumergido en el difícil mundo de la industria farmaceútica para sacar a flote la división entre la producción de medicamentos para cubrir las verdaderas necesidades de salud y aquellos fármacos que son económicamente rentables.

Testimonios de médicos, enfermeros, pacientes, farmacéuticos y organizaciones que defienden el acceso universal de los medicamentos, dan veracidad y cuerpo a este complejo reportaje. En él, analiza cómo se han desarrollado los tratamientos de algunas enfermedades como el Ébola, cuya investigación se ha reactivado en el momento en el que ha afectado a los países occidentales, y detalla la falta de transparencia en los acuerdos y negociaciones que afectan a esta industria.

Nueva poesía urbana

David Peréz ha conseguido reunir a cuatro de los grandes poetas urbanos que han logrado acercar la poesía a los jóvenes españoles. Defreds, Andrés Suárez, Marwan y Iago de la Campa han puesto luz a este reportaje que nos acerca al nacimiento de una nueva literatura.

Esta nueva poesía urbana surgió con acciones concretas en las calles de medio mundo, llenando muros y paredes con frases poéticas y hoy en día, sus autores llegan a vender 300.000 ejemplares de algunos de sus libros.

“Es una poesía que habla de lo cotidiano y que rompe los esquemas de lo convencional, quizás sea esta la razón por la que consigue conectar directamente con el público que la lee”, asegura David.

 

Autonomía de Cantabria

Óscar Ortiz ha hecho un repaso histórico de la creación de la autonomía de Cantabria; un proceso que duró 7 años y que se hace imprescindible para conocer el pasado y poder argumentar sobre la cuestión política en el presente.

Para ello ha buceado en las hemerotecas del B.O.E. y los diarios Alerta y El País y ha conseguido entrevistas con algunos protagonistas de este hecho: Miguel Ángel Revilla, fundador del Partido regionalista Cántabro; Justo de las Cuevas, líder de UCD en Cantabria entre 1977 y 1982; Rafael de la Sierra, presidente de ADIC entre los años 1978-1981 1986-1989 y Juan Hormaechea, alcalde de Santander entre 1977 y 1987, son algunas de las personalidades que han aportado sus opiniones para el trabajo de Óscar.