El vídeo en vivo y el contenido en vídeo son ya indispensables para conseguir repercusión en redes sociales. Los canales de social media se han adaptado a los nuevos tiempos en los que todo el mundo dispone de un smartphone con el que grabar y editar vídeos de forma más o menos sencilla.

Twitter, Facebook y sobre todo Instagram están llenos de vídeos, personales y profesionales, que de una forma rápida, atractiva y muy visual tratan de transmitir un mensaje.

Incluso Twitter, anteriormente basada mucho más en los textos, cuenta ya con infinidad de contenidos audiovisuales y las reproducciones de vídeo crecieron 220 veces desde principios de 2016.

Asimismo, para la edición de vídeos existen cientos de aplicaciones en internet para realizar vídeos, tanto gratuitas como de pago.


Eso sí, para publicar vídeos en redes sociales tenemos que tener en cuenta:

  • La longitud máxima del video. Ten en cuenta por ejemplo que en Twitter la duración está limitada a 140 segundos y a sólo 60 en Instagram.
  • Hay que captar la atención dentro de los primeros segundos para evitar que el usuario deje de verlo.
  • Sube videos de forma nativa a cada una de las redes sociales, no de forma externa a través de otros canales, ya que favorece la reproducción automática y por tanto su repercusión.

Los estudiantes del Grado en Periodismo y Redes Sociales de CESINE, así como los del Grado en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing, realizan vídeos y spots profesionales de todo tipo, desde reportajes o noticias a spots publicitarios.

Cómo crear videos para Instagram

Estos videos van a ser un perfecto escaparate para tu negocio o tu imagen personal. Puedes realizar videos que expliquen tu marca, o la producción de un producto, o alguno promocional sobre un descuento o beneficio, las posibilidades son infinitas. Pero también debes tener en cuenta:

  • Mantenerse en la proporción: los videos pueden ser cuadrados, verticales o horizontales, pero asegúrate de apretar el botón «expand/expandir» en la esquina izquierda cuando tu video no sea cuadrado, sino será cortado y no se va a ver bien. Aconsejamos que los vídeos para Instagram sean horizontales, a no ser que sean para ‘Stories’ que en este caso deberán de ser verticales.
  • La portada del video: Instagram te permite agregar una foto para que aparezca como portada del video. Asegúrate de elegir una imagen del vídeo que llame a la intriga del espectador.
  • Los videos empiezan sin sonido: los videos se reproducen automáticamente sin sonido, por lo que debes tener en cuenta que el video debe ser atractivo sin depender del sonido o de las voces que se reproduzcan, estas deben ser complementarias. El video debe ser claro de cualquier forma que el usuario toque o no la pantalla para habilitar el sonido.